jueves, 23 de octubre de 2008

Un vaso de cerveza al día ........previene la oxidación y envejecimiento del cuerpo?


Pues la respuesta es..... si!!!!


La cerveza es una bebida milenaria que ha estado siempre presente en la dieta mediterránea clásica y cuyo consumo moderado, una caña al día, puede aportar nutrientes a la dieta habitual.


El consumo moderado aporta a nuestro organismo ácido fólico, vitamina esencial para el mantenimiento de la vida celular y favorece el proceso de formación ósea. Además previene enfermedades vasculares y reduce el fenómeno auditivo responsable del envejecimiento del organismo.


Igualmente, el consumo de cerveza sin alcohol, puede estar incluido en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, puesto que una caña de cerveza sin alcohol al día aporta calcio,potasio y sodio. Se recomienda en dietas de adelgazamiento.


Pero dejando un poco de lado todo esto veamos realmente el porque la cerveza es tan buena como se a demostrado.


Practicamente todo se debe al lúpulo, hablemos de el.


Ya utilizado por los romanos hace 2000 años en la fabricación de la cerveza, actualmente, en la elaboración occidental, el aditivo principal que se utiliza para hacer de contrapeso (de equilibrante si se prefiere) al dulzor de la malta es el lúpulo (Humulus lupulus). De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar. En la base de sus bracteólas, hay unas glándulas que contienen la lupulina, que es el ingrediente que aportará a la cerveza su sabor amargo y los aromas propios. Del amargor son responsables los ácidos amargos y los aromas proceden de aceites elementales constituidos en especial por compuestos bastante volátiles y delicados a base de ésteres, y de resinas. Existen numerosas variedades botánicas del lúpulo que son objeto de investigaciones intensas. El lúpulo es la causa de la estimulación del apetito que produce la cerveza.


Los ácidos del lúpulo proporcionan estabilidad antibacteriana y funcionan como conservante natural. Además, se ha demostrado que el principal constituyente de los ácidos del lúpulo, la humulona, inhibe la resorción ósea, lo que indica una elevada actividad frente a la osteoporosis y posee una pronunciada actividad antiinflamatoria. La humolona inhibe además la angiogénesis, es decir, reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso clave en la proliferación de tumores, así como el crecimiento descontrolado de células endoteliales, un marcador de riesgo cardiovascular


El lúpulo es también muy rico en polifenoles, unos antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción perjudicial de los radicales libres. Por este motivo, el lúpulo de la cerveza contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento. La presencia de estos constituyentes otorgan a esta bebida una capacidad antioxidante equivalente a la del vino.


Todo esto se cumplira si el lúpulo es de calidad, es decir si a seguido una serie de condiciones que aseguren su calidad desde el comienzo de su desarrollo hasta que se recoge para elaborar, en este caso, magnificas cervezas.


Así que ya sabéis, a beber cerveza que es buena, con o sin alcohol, pero eso si, con moderación.


Quisiera agradecer a todos vosotros vuestro interés por este blog y hoy en especial a Samuel, por la información, gracias.


Un saludo


Unai





3 comentarios:

Sam dijo...

El mejor comentario publicado hasta la fecha, SOBRESALIENTE!!!

Es coña, de nada, esta muy bien, como todos los demás. Ale a seguir así. Un saludo a todos. Sobre todo a mi compañero de los domingos, arrasaremos con todos jaja.

Unknown dijo...

por fin!!!! gracias unai!, me encantaron tus artículos de "debieres en"!!, bueno me parece muy interesante lo que has escrito, asi que todos a cumplirlo a raja tabla!!

Anónimo dijo...

ohh...difficult to complain but...good job! (thanks wordreference xd)